Visita al Botánico de Barcelona guiados por el prestigioso Arquitecto Ferrater

Compartimos crónica e imágenes  de la visita que realizamos la semana pasada a Barcelona miembros de la asociación y parte del alumnado y profesorado de la UPCT que está trabajando en la consecución del futuro Real Jardín Botánico de Cartagena. La visita se enmarca como primera acción de benchmarking planteada para que los alumnos aprendan in situ como proyectar un jardín y que aspectos tener en cuenta para su funcionamiento. La elección de Barcelona y su jardín para esta primera  visita no ha sido aleatoria. Se trata de un Botánico que se inauguró en el año 1999 y que representa claros paralelismos con el que planteamos en el entorno del Castillo de los Moros: su orografía (colina del cerro de Montjuic), su cercanía al mar, el hecho  de haberse construido en un antiguo barrio deprimido donde existía un gran vertedero municipal, su clima mediterráneo así como otras muchas razones son las que llevaron a los organizadores a elegir este emplazamiento como primer lugar de referencia para el aprendizaje de los alumnos de la UPCT. Destacamos la visita guiada por el propio jardín dirigida por el estudio encargado de la proyección y ejecución del mismo, concretamente los integrantes del equipo de arquitectos del OAB  liderados por el prestigioso y reputado arquitecto internacional, D. Carlos Ferrater.

Durante el recorrido se encargaron de explicar a los estudiantes y demás presentes asuntos clave para la funcionamiento del jardín tales como: el diseño y aterrazamiento, la accesibilidad, materiales usados, mejoras del PH del terreno  previa ejecución del jardín al tratarse de una zona erosionada y contaminada, sistemas de recogida y tratamientos de agua que confieren actualmente al jardín de Barcelona un carácter de absoluta autosostenibilidad, etc.  Para cerrar la jornada, el estudio de Ferrater, situado en pleno centro de la ciudad,  abrió sus puertas a los estudiantes concediéndoles la posibilidad de conocer de primera mano los proyectos, métodos de trabajo, procesos de maquetación así como otros desarrollos del reconocido arquitecto. Destacar también dentro de las actividades programadas, la recepción por parte de otro destacado estudio de arquitectos y paisajistas localizados en Olot, hablamos del conocido estudio RCR.

Con este viaje y experiencia se marca un punto y seguido en el camino de los estudiantes de arquitectura de la politécnica que seguirán con el desarrollo de sus proyectos  y consecuente formación hasta la  presentación conjunta  de sus proyectos en el concurso que organizará la asociación Creect en la primavera de 2017 con el único objeto de reconocer su esfuerzo y premiar sus trabajos.

Dejan un comentario

comentarios