Nuestro ilustre vecino Ricardo Codorniu ,“el Apóstol del Árbol”.

Ricardo Codorníu y Stárico.

Cartagena, 1846 – Murcia, 1923.

Hacia 1889 Ricardo Codorníu realiza una visita a la Sierra de Espuña. La desolación que le producen los paisajes descarnados y desérticos que contempla desde el Morrón de Espuña le animan a emprender la ambiciosa empresa de repoblarla en su totalidad, acción en la que no cejó durante toda su vida, convirtiéndose ésta en la actuación medioambiental mas relevante de este ecologista avant la lettre

Primeros años y estudios

Ricardo Codorníu y Stárico nace en Cartagena el 6 de julio de 1846, viniendo a poner la vertiente científica en el seno de una numerosa estirpe de comerciantes, terratenientes y políticos, entre los que aparecen figuras como su abuelo Miguel Andrés Stárico, destacado político durante el reinado de Isabel II, o su yernoJuan de la Cierva y Peñafiel, alcalde de Murcia y ministro.

Ricardo Codorníu y Stárico, fue aficionado desde niño a las Ciencias Naturales y entusiasta de los árboles y las aves, ya en su adolescencia decide estudiar en Madrid Ingeniero de Montes, al poco se convierte defensor a ultranza de la causa forestal, llevó a cabo multitud de proyectos entre los que destacan la reforestación de la Sierra de Espuña y su colaboración en la detención de las dunas que anegaban Guardamar.

Hombre generoso, pionero y proselitista de sus ideas de conservación de los árboles y las aves, Ricardo Codorníu, conocido como ‘el Apóstol del Árbol’, dedicó su vida a la difusión y enseñanza del medio forestal mediante conferencias y diversas publicaciones.

Visionario con profundas y diversas inquietudes, también fue uno de los responsables de la introducción en España del Esperanto, creando la primera asociación de España en nuestra región.

Os enlazamos una bonita y breve lectura de este entusiasta y visionario antepasado, se trata de 12 bonitos capítulos dedicados a sus 12 nietos, uno de ellos, en concreto el número 2, está dedicado a su nieto Juan de la Cierva Codorniu.

El propio Ricardo sería el encargado de darle las primeras lecciones de ingeniería muchos años antes de crear el Autogiro.

Doce árboles R.Codorniu(I)

Dejan un comentario

comentarios