PROYECTO JARDIN BOTANICO

El objeto de la iniciativa es iniciar el camino de Restitución del que fuera el primer centro de educación superior de la región junto con la Escuela de Guardiamarinas de Cartagena. Todo ello se llevará a cabo bajo el marco de un nuevo concepto de concurso público ideado por la asociación CreeCT denominado “CREATUCIUDAD” , de esta manera se comienza a trabajar una de las principales líneas y objetivos que la asociación tiene marcado desde sus orígenes en sus estatutos y que no es otro que el de poner en valor los Jardines Históricos de la ciudad, entre ellos su máximo exponente, El Real Jardín Botánico de Cartagena del SXVIII.

Tras varios años de trabajo en colaboración con entidades locales, regionales y nacionales, se consuma el lanzamiento de esta iniciativa a través de la citada jornada que reunirá a 4 especialistas en la materia con el fin de transmitir al foro que allí este presente los aspectos básicos y necesarios para una proyección de este calibre. Entre los asistentes estarán los más de 20 alumnos de la escuela de arquitectura de la UPCT que durante casi dos años trabajarán su proyecto fin de grado desarrollando este futuro y nuevo espacio que se plantea como el Nuevo Real Jardín Botánico de Cartagena. Esta colaboración se debe a un acuerdo consumado entre creect y la politécnica con la que llevamos desarrollando la iniciativa cerca de un año. En el transcurso de esta primera edición de creatuciudad, los alumnos recibirán a través de distintos talleres y workshops, formación especializada por expertos de distinta naturaleza para la mejor consecución de sus trabajos. También se prevé un viaje a modo de benchmarking con los estudiantes y los especialistas a un lugar de referencia que preferimos guardar aún en el anonimato.

El proceso finalizará en la primavera de 2017, fecha en la que los estudiantes y concursantes presentarán ante un jurado de expertos sus maquetas y proyectos, una vez valorados los proyectos optarán a distintos premios, algunos de ellos económicos, por gentileza de uno de nuestros principales partners, la empresa URBINCASA.

Marco en el que se realiza

Ciudad de Cartagena

Cartagena, también conocida -valga la contrariedad- como la gran desconocida del mediterráneo o joya del mediterráneo, es una ciudad con más de tres mil años de antigüedad cuyo estratégico puerto rodeado de montañas hizo valer a sus múltiples pobladores del abrigo de vientos y mareas, ciudad dotada de una singular orografía donde colinas y murallas sirvieron de bastión para repeler las amenazas de invasores durante épicas gestas. Este devenir lleno de gloria y desgracias, de sueño y tragedia, de envidia y disfrute llevaron de la mano una casi constante a lo largo de su historia de destrucción y reinvención desde los púnicos hasta los cantonales todos estos avataresl han forjado el carácter tan especial de una ciudad que actualmente plantea, entre otras, vivir de este impresionante e inigualable pasado.

Siendo conscientes del potencial de esta ciudad y su comarca, así como de su necesidad de reinventarse una vez más, la asociación creect ha creado este marco vehicular a modo de concurso público para dar cabida motivando el trabajo de la ciudadanía en el desarrollo de las distintas iniciativas y retos que se vayan planteando año tras año con el objeto de mejorar, en cualquiera de sus aspectos, la ciudad de Cartagena y su comarca.

Lo que nos mueve

  • Objeto

    El objeto del presente concurso consiste en plantear un nuevo modelo de ciudad en un emplazamiento tan delicado y singular como es Cartagena.

    Su emplazamiento, historia, orografía así como su destino posibilitan diferentes oportunidades para la mejora de la calidad de sus habitantes, así como de atractivo para los futuros visitantes.

    La propuesta debe atender a las demandas y necesidades, tanto de las personas residentes en la isla como de los visitantes, prestando especial atención a la sostenibilidad y medio ambiente, permitiendo el ocio, relax y disfrute de la ciudadanía.

  • El desafio:

    El desafío anual pretende  despertar el interés de la ciudadanía por inmiscuirse en el desarrollo de las mejoras de su propia ciudad y planteando u reto diferente año tras año.

  • Nuestra filosofía:

    Encumbra en lo más alto y entre otros: el merito al trabajo, el uso de la ciencia a favor de la naturaleza, el conocimiento, la tecnología , la ingeniería…Todas estas variables  se convierten en una herramienta fundamental como medio para alcanzar el bienestar del ser humano en convivencia con su entorno. Con la labor educativa  y el ejemplo de nuestras propias acciones  pretendemos eliminar la  visión cortoplacista centrada exclusivamente en el beneficio humano a cualquier coste que ha llevado a la vegetación de nuestro planeta a su práctica extenuación. Desde Creect así como desde el marco de este concurso buscamos desarrollar  una nueva mirada y actitud en nuestros ciudadanos  con el objeto de hacerles entender que la protección de su entorno inmediato apremia  y que el patrimonio natural que nos rodea  ha sido, es y  será aún más en un futuro, fuente de riqueza y bienestar para sus ciudadanos.

  • Los valores

    Los valores y el respeto que enfatizan el aprendizaje en el resto de la sociedad se consideran  pilares del concurso, lo suscriben otro como lacooperación, el aprendizaje y la contribución a la sociedad.

Decálogo del concurso

  • APLICACIÓN DE LA MERITOCRAZIA motivando, valorando y premiando el esfuerzo

  • RIGOR CIENTÍFICO en las acciones programadas

  • EXCELENCIA en nuestras acciones

  • RESPETO hacia el bien común

  • CONCIENCIACIÓN con nuestro medio

  • CELEBRACIÓN DE LA BELLEZA que nutra el espíritu

  • PRESERVACIÓN HISTÓRICA que rinde homenaje al pasado

  • EDUCACIÓN que estimule la mente

  • RESPONSABILIDAD en la utilización de nuestros recursos

  • CREATIVIDAD y DIVERSIÓN que fomente la innovación y aprendizaje

  • COLABORACIÓN que abraza nuestra comunidad

Colaboradores